Los diseñadores de vestuario luchan por la equidad salarial compartiendo las discrepancias salariales

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Los diseñadores de vestuario luchan por la equidad salarial compartiendo las discrepancias salariales

Los diseñadores de vestuario han intensificado su batalla de larga data por la equidad salarial, utilizando el foco de atención de la temporada de premios y un video del gremio estrellado lanzado el mes pasado para amplificar su mensaje.

Entre bastidores después de su victoria en el Oscar el 27 de marzo, la diseñadora de vestuario de “Cruella”, Jenny Beavan, señaló el eslogan del gremio bordado “Naked Without Us” en su blusa, y aseguró a los medios que la equidad salarial sigue siendo un problema en su campo predominantemente femenino. “No ha desaparecido”, dijo Beavan, quien se vio envuelto en una disputa con Disney por dinero del merchandising de “Cruella” un año antes.

De acuerdo con los datos sobre las escalas salariales de los artesanos proporcionados por el comité de equidad salarial del Gremio de Diseñadores de Vestuario, los diseñadores de vestuario ganan casi $1,000 menos por semana que los diseñadores de producción, sus pares creativos más cercanos. Y si bien puede ser arriesgado hablar sobre las ganancias, los diseñadores de vestuario lo hacen cada vez más para cerrar la brecha entre su compensación y la de otros artesanos.

Durante su discurso de aceptación del Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario a principios de marzo, Shawna Trpcic, galardonada por su trabajo en “El libro de Boba Fett”, instó a sus compañeros a revelar su salario para destacar el tema. “No sabrán cómo luchar por nosotros si no informamos nuestros salarios”, dijo.

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Suttirat Larlarb, nominada por el gremio por sus contribuciones en “No Time to Die”, ha visto la discrepancia de primera mano. En “127 Hours” de 2010, se desempeñó como diseñadora de vestuario y diseñadora de producción, pero su escala salarial como diseñadora de producción era “18% más que mi tasa de diseño de vestuario”.

Larlarb ya se había inscrito para trabajar junto a su colaborador frecuente Danny Boyle. Cuando hizo los cálculos, Larlarb dice: “Un recorte salarial del 10% para mí significaba que iba a retroceder 11 años y ganaría menos de lo que ganaba como director de arte cuando comencé”.

Habiendo trabajado antes con Boyle, sabía lo importante que era para su equipo sentirse como colaboradores, lo que significaba que podía expresar sus preocupaciones a su agente. “Si quieren que aceptemos un recorte salarial del 10%, esto es lo que significa para mí. Significa que, como su colaboradora desde hace mucho tiempo, en comparación con todos los demás, soy la única mujer, con ese nivel de HOD, [and] El 10% es como una lesión en muchos niveles”.

Ariyela Wald-Cohain, que tiene créditos en series de televisión y películas, incluida la próxima película de terror “El exorcismo de mi mejor amigo”, explica que no es raro que las películas de mayor presupuesto asignen solo un pequeño porcentaje al diseño de vestuario. “Cuando piensas en lo que traemos a la mesa, no tiene ningún sentido”, dice Wald.

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Los diseñadores de vestuario creen que un concepto erróneo de lo que hacen alimenta la inequidad. Son parte del equipo en el set desde la madrugada: preparan el vestuario, se ocupan de los cambios de elenco y las adaptaciones de última hora y, a menudo, son los últimos en irse a casa por la noche.

Mayes Rubeo, quien ganó un Emmy por su trabajo de vestuario en “WandaVision”, argumenta que “los diseñadores de producción y los diseñadores de vestuario son dos mitades de un todo, y se nos debe pagar por igual”. Ella señala que los diseñadores de vestuario ayudan a los artistas a encontrar a sus personajes: “Cuando los actores entran al probador, los ayudamos a descifrar un código. No es solo un accesorio. Pueden ser dos o tres”. El proceso ayuda a la interpretación, añade.

Anthony Tran, diseñador de vestuario en “Cómo conocí a vuestro padre”, reconoce que la gente “entiende tangiblemente” que alguien con el título de productor “tiene un papel en el proceso creativo. Mientras que creo que el término “diseñador” de vestuario a veces se siente como si estuvieras tomando el dictado de alguien traduciendo la visión de otra persona, lo cual es parte del juego, por supuesto, pero también estamos sacando nuestras propias ideas de la caja y poniéndolas sobre la mesa. .”

Rubeo señala que muchos más factores clave contribuyen a la lucha por la equidad salarial, incluido el sesgo de género sistémico. Los hombres dominan el campo del diseño de producción, mientras que las mujeres dominan el diseño de vestuario.

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“Como una organización cuya membresía es 86% femenina, históricamente hemos sido mal pagados en comparación con los departamentos dominados por hombres”, señala Sal Perez, presidente del Gremio de Diseñadores de Vestuario. “No se trata solo de equidad salarial: necesitamos cambiar la industria para la próxima generación de diseñadores de vestuario. Es hora de corregir esta injusticia”.

La negociación de Larlarb, con su agente llamando a los poderes fácticos en la película, resultó en que ella recibiera un aumento del 10%. Pero no todos los diseñadores de vestuario pueden lograr eso. Boyle es uno de los pocos directores, junto con Ryan Murphy, Adam McKay y Todd Haynes, que comprende lo importante que es que sus equipos se sientan como colaboradores, en todos los ámbitos. Ya sea dando a sus diseñadores de vestuario el título de productor ejecutivo, o McKay siendo informado en los CDG Awards of Pay Equity. Dice Larlarb: “Solo llega realmente cuando las personas de arriba que conocen tu contribución pueden ayudarte”.

En el video del gremio publicado el mes pasado, Helen Mirren, Jean Smart, Sofia Coppola y Michael Douglas se encuentran entre los muchos nombres en negrita que defienden el trabajo de los diseñadores de vestuario.

Dice Rubeo: “Es 2022. Tenemos que ser vistos como iguales. Queremos arrojar luz sobre las graves desigualdades”.

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